Página principal

A continuación puedes ver un listado de las principales actividades que realizamos. Haciendo "clic" en cada una de ellas podrás obtener más información.

Información, Orientación, Prevención y Asesoramiento

Ponemos a disposición de los Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos, personal especializado con la finalidad de ofrecerles asesoramiento integral en aspectos relacionados con su Lesión, específicamente información sobre ayudas y recursos existentes y gestión y tramitación de las mismas.

Dentro de este programa hemos editados la “Guía Práctica de Autocuidados”, dirigida a Lesionados Medulares y sus familias, que recoge aspectos sobre la Lesión Medular, así como un Manual de Consejos Prácticos y lo relativo a Protección Social y Económica.

Echa un vistazo a la GUIA DE AUTOCUIDADOS

Atención y autonomía personal

ATENCIÓN PERSONAL Y VIDA AUTÓNOMA: Con este programa se ofrece un servicio de ayuda a domicilio especializado, por las diferentes poblaciones de la provincia de Toledo donde nuestros socios nos lo demanden, atendiendo aspectos de atención personal, mantenimiento del hogar y de autonomía personal. Este programa se financia con cargo a la convocatoria de IRPF anual.


ATENCIÓN AL NUEVO LESIONADO MEDULAR: A través de este programa se realiza una atención directa a los nuevos pacientes que ingresan en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo para lo que ponemos en marcha un equipo de atención, formado principalmente por un Lesionado Medular veterano, que pretende servir de apoyo a aquellas personas que se encuentran afrontando las secuelas físicas y psicológicas tras sufrir una Lesión Medular. Nuestro trabajo sirve como orientación y apoyo, tanto al paciente como a sus familiares sobre cómo enfrentarse a las dificultades tras la vuelta a su hogar.

Formación y empleo

FORMA-DIS: Realizamos cursos de formación relacionados con la informática acompañados de asesoramiento en materia de empleo, donde se informa sobre bolsas de empleo, oposiciones, búsqueda de empleo, etc.

Fotografía en la que se puede ver a varias personas en silla de ruedas delante de ordenadores en un aula informática

AULAS VIRTUALES: Como novedad desde el año 2011 estamos realizando unos ciclos formativos e informativos dirigidos a personas con lesión medular y/o gran discapacidad física, socios/as, y sus familiares y/o allegados que quieran participar, a través de videoconferencia agrupadas en tres temáticas principales: Social, Sanitario y Laboral. Los módulos se imparten de forma simultánea en diferentes entidades: Aspaym Castilla y León, Aspaym Granada, Aspaym Madrid, Aspaym Murcia y Aspaym Toledo. Este proyecto está financiado por Fundación Vodafone España.

Transporte adaptado

Contamos con una furgoneta adaptada con plataforma elevadora con capacidad para 3 sillas de ruedas más otras 5 plazas, se presta servicio de transporte adaptado con conductor para aquellas personas que lo necesiten, así como este transporte sirve de apoyo en multitud de actividades de la asociación.

Furgoneta adaptada de Aspaym

Acceso a la vivienda

Con este programa pretendemos facilitar a las personas que nos lo demandan la información necesaria para poder acceder a una vivienda, para ello nuestras acciones se concentran en facilitar:

  • Información sobre legislación: Leyes y normas en materia de vivienda para todas las personas y también normativa específica para el discapacitado.
  • Registro de reserva de viviendas.
  • Compra/alquiler de vivienda.
  • Relativa a accesibilidad.
  • Información sobre vivienda protegida.
  • Etc.

Con el objetivo de concentrar la información relativa al acceso a la vivienda se ha elaborado “Manual de Protocolo para el Acceso a la Vivienda del Colectivo de Discapacitados”, que en el año 2009 recibió un premio con motivo de la celebración del Día del Consumidor de la Junta de Comunidades de Castilla –La Mancha.

En este enlace puedes ver el MANUAL DE ACCESO A LA VIVIENDA

Promoción de la accesibilidad

Se realizan gestiones para mejorar la accesibilidad en nuestro ámbito de actuación geográfico, incidiendo en las barreras de nuestras calles así como edificios, a través de las propuestas que presentamos dentro del Consejo de accesibilidad de nuestra ciudad, al cual pertenecemos. Así por otro lado, trabajamos como asesores para empresas que nos lo demandan y, por supuesto, se informa y asesora a las personas con discapacidad que atendemos acerca de normativa, ayudas, requisitos en materia de accesibilidad, etc.

Toledo accesible

Cuidando tu cuerpo

Desde el año 2007 nuestra asociación ha promovido este proyecto con el objetivo de fomentar el cuidado físico de nuestros asociados, lesionados medulares o personas con gran discapacidad física, para ello, prestamos un Servicio de Fisioterapia a través de la subcontratación de los servicios con personal experto y especializado y que cuenta con gran experiencia en el tratamiento a nuestro colectivo.

Kynes Fisioterapia SL

Prevención y Concienciación de la Lesión Medular

UNA RAZÓN MÁS PARA SUMAR ESFUERZOS: Jornadas de Prevención y Atención de la Lesión Medular en colaboración con la Federación Nacional ASPAYM, el Ayuntamiento de Toledo y la Dirección General de Tráfico.
La Jornada tendrá lugar el día 13 de noviembre en el Centro Social de Santa María de Benquerencia. C/ Río Bullaque, 24 (Toledo) a partir de las 9:30 horas.

Descargate el DIPTICO DE LAS JORNADAS DE PREVENCION Y ATENCION DE LA LESION MEDULAR


CHARLAS EN INSTITUTOS: Se desarrolla en institutos de la provincia y consiste en la realización de charlas por parte de un Lesionado Medular, dirigido a los jóvenes alumnos incidiendo sobre la Lesión Medular, las formas de prevenirla y la concienciación.
Las charlas se imparten por una persona Lesionada Medular y usuaria de silla de ruedas.

fotografía en la que se puede ver a una persona con lesión medular impartiendo una charla a un grupo de alumnos

CAMPAÑAS DE CONTROL DE ALCOHOLEMIA “NO CORRAS, NO BEBAS, NO CAMBIES DE RUEDAS”: Todos los años voluntarios con lesión medular y usuarios de sillas de asociación en colaboración con la Dirección General de Tráfico en la realización de controles de alcoholemia con el objetivo de concienciar a los conductores sobre el grave riesgo que supone para la conducción el consumo de alcohol.

Persona en silla con un peto reflectante en el que se puede leer "No corras, no bebas, no cambies de ruedas"Fotografía de la campaña de concienciación

Voluntariado

Manos de diferentes colores se alzan sobre la palabra Voluntariado

En el año 2000 se inició esta actividad con el fin de promocionar y formar al voluntariado. Así, se colabora con el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, en el Proyecto “La incorporación de organizaciones de voluntariado en el Hospital…”, donde personas voluntarias de nuestra asociación, a las que realizamos su correspondiente seguro de responsabilidad civil, a través de la Fundación Castellano Manchega de Cooperación, prestan sus servicios acompañando a pacientes del propio Hospital que son previamente asignados desde la Unidad de Trabajo Social.

Por otro lado, como otra actividad paralela se gestiona una bolsa de voluntarios que puntualmente prestan sus servicios para el apoyo en actividades de ocio que realizamos dentro del programa de Fomento a la Integración.

Fomento a la Integración: Ocio y Turismo

Se facilita información sobre actividades de ocio por parte de diferentes entidades que se mueven en el ámbito de las personas con discapacidad, así como también se desarrollan actividades de ocio desde nuestra propia asociación, dentro de los que se denomina PARANATURA ASPAYM TOLEDO, se realizan rutas de todo terrenos, quads, submarinismo, tiro con arco, vuelo sin motor, rafting, etc.

Varias personas montadas en quads en una excursión organizadaUna persona disfruta del quad en un barrizal